Información Prácticas Antisindicales jul25

Información Prácticas Antisindicales

Estimados: Con esto damos el comienzo a la entrega de información sobre algunos puntos que hay que tener en cuenta dentro de la Negociación Colectiva.

TEMA DE HOY:  PRÁCTICAS ANTISINDICALES.

Breve Manual de Prácticas Antisidincales

El pasado 20 de julio, la Directiva del sindicato entregó a la Directora de RR HH de Claro Chile S.A. el proyecto de Contrato Colectivo 2012.

Dicho documento se compone de una serie de propuestas que apuntan a fortalecer a la empresa, a través del mejoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores. En este marco, la empresa y los trabajadores, se han acogido a la Institucionalidad legal vigente, a objeto de iniciar un diálogo constructivo y provechoso para el futuro.

Considerando este proceso, la directiva del Sindicato, considera pertinente dar a conocer algunos aspectos relevantes de la institucionalidad laboral, con el propósito de que sus asociados estén al tanto de sus derechos y deberes mientras nos encontramos en proceso de negociación del Contrato Colectivo 2012, sobre todo, en lo relativo a las prácticas desleales que el Código del Trabajo sanciona. Uno de los aspectos más importantes a considerar, consiste en que los trabajadores involucrados en el proceso de negociación gozan de garantías de protección, es decir, tienen fuero laboral.

PRÁCTICAS DESLEALES:

En el caso de Chile, las normas sobre prácticas desleales se sumaron a las normas sobre el fuero sindical.

Las PRÁCTICAS DESLEALES según el Código de Trabajo son: Art. 387. Serán consideradas prácticas desleales del empleador las acciones que entorpezcan la negociación colectiva y sus procedimientos. Especialmente incurren en esta infracción:

a) El que se niegue a recibir a los representantes de los trabajadores o a negociar con ellos en los plazos y condiciones que establece este Libro y el que ejerza presiones para obtener el reemplazo de los mismos;

b) El que se niegue a suministrar la información necesaria para la justificación de sus argumentaciones;

c) El que ejecute durante el proceso de la negociación colectiva acciones que revelen una manifiesta mala fe que impida el normal desarrollo de la misma;

d) El que ejerza fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas, durante el procedimiento de negociación colectiva, y

e) El que haga uso indebido o abusivo de las facultades que concede el inciso segundo del artículo 317 o realice cualquier práctica arbitraria o abusiva con el objeto de dificultar o hacer imposible la negociación colectiva.

Art. 388. Serán también consideradas prácticas desleales del trabajador, de las organizaciones sindicales o de éstos y del empleador en su caso, las acciones que entorpezcan la negociación colectiva o sus procedimientos. Especialmente incurren en esta infracción:

a) Los que ejecuten durante el proceso de la negociación colectiva acciones que revelen una manifiesta mala fe que impida el normal desarrollo de la misma;

b) Los que ejerzan fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el procedimiento de negociación colectiva;

c) Los que acuerden con el empleador la ejecución por parte de éste de prácticas atentatorias contra la negociación colectiva y sus procedimientos, en conformidad a las disposiciones precedentes, y los que presionen física o moralmente al empleador para inducirlo a ejecutar tales actos, y

d) Los miembros de la comisión negociadora que divulguen a terceros ajenos a ésta los documentos o la información que hayan recibido del empleador y que tengan el carácter de confidencial o reservados.

Art. 388 incisos 3° y 4°. El conocimiento y resolución de las infracciones por prácticas desleales corresponderá a los Juzgados de Letras del Trabajo con sujeción a las normas establecidas en el artículo 292, quedando facultadas las partes interesadas para formular la respectiva denuncia directamente ante el Tribunal. Las partes podrán comparecer personalmente, sin necesidad de patrocinio de abogado. El juzgado respectivo ordenará el cese de la conducta o medida constitutiva de práctica desleal y podrá reiterar las multas hasta el cese de la misma.

Atte,

Directiva Sindicato Trabajadores Claro Chile