Información – Huelga jul27

Información – Huelga

Estimados:

Adjunto nueva noticia, el tema HUELGA.

Toda huelga legal se inicia con una votación. Durante el proceso de negociación colectiva los trabajadores deberán optar por aceptar la última oferta que les haga su empleador o declarar la huelga.

El empleador es el responsable de informar a todos los trabajadores interesados de su última oferta y presentar una copia de la misma a la Inspección del Trabajo.

La votación de la huelga es personal, secreta y se realiza en presencia de un ministro de fe.

Participan en ella todos los trabajadores de la empresa involucrados en la negociación, lo que implica que si se aprueba y se hace efectiva, afecta solamente a los empleadores involucrados en el proceso de negociación colectiva.

Los votos deberán emitirse con la expresión “última oferta del empleador” o “huelga”, según la decisión de cada trabajador.

Cabe mencionar que el día en que se realice la votación, no podrá efectuar ninguna asamblea en la empresa involucrada con este proceso.

Características de la huelga

Deberá ser acordada por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa involucrados en la negociación. Si no se obtiene este quórum, se entenderá que los trabajadores aceptan la última oferta de su empleador.

En el caso que se acuerde la huelga, ésta deberá hacerse efectiva al inicio de la jornada del tercer día siguiente a la fecha de su aprobación. Si no se iniciara en la fecha señalada, se entenderá que los trabajadores de las empresas han desistido y por lo tanto aceptan la última oferta del empleador.

Además, se entenderá que la huelga no se ha hecho efectiva si más de la mitad de los trabajadores de la empresa, involucrados en la negociación, continúan laborando en ella.

Buenos Oficios

Dentro de las 48 horas siguientes de acordada la huelga, cualquiera de las partes podrá solicitar a la inspección del Trabajo que se interpongan los “buenos oficios”.

“Los buenos oficios es la oportunidad que da la ley a las partes para que se dirijan a la inspección del trabajo y ésta interceda a efectos de que lleguen a un acuerdo y eviten la huelga”.

El inspector del trabajo podrá citar al empleador y a los trabajadores –cuántas veces estime necesario- con el propósito de acercar posiciones y apoyar la suscripción de un contrato colectivo.

“La solicitud de buenos oficios va a interrumpir el proceso y la entrada en vigencia de la huelga”.

Si después de un plazo de 5 días desde que se solicita la intervención del inspector, las partes no llegan a un acuerdo, se hará efectiva la huelga al inicio del día hábil siguiente.

Sin perjuicio de lo anterior, las partes podrán acordar que el inspector del Trabajo continúe desarrollando su gestión por un lapso de hasta 5 días, prorrogándose la fecha de huelga.

Atte

Directiva Sindicato Trabajadores Claro Chile