SEGUNDO COMUNICADO SINDICAL NEGOCIACION COLECTIVA 2012 ago23

SEGUNDO COMUNICADO SINDICAL NEGOCIACION COLECTIVA 2012

SEGUNDO COMUNICADO SINDICAL SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012

ESTIMADAS SOCIAS Y ESTIMADOS SOCIOS:

El día de ayer, Miércoles 22 de agosto, se llevó a cabo la segunda sesión de negociación entre representantes de la empresa y la Comisión Negociadora de nuestro Sindicato. En esta reunión, el Sindicato respondió a la nueva proposición que nos envió la empresa el Lunes 20 de agosto.

Esta nueva proposición de la empresa bien puede entenderse como la primera que hace en este proceso de negociación colectiva, ya que la respuesta a nuestro proyecto fue un rotundo no a todo lo propuesto.

La nueva propuesta de la empresa, en resumen, significa un aumento de un 1.6% del contrato colectivo vigente, concentrándose las mejoras especialmente en un aumento de sueldo base para los socios contratados desde 2010 (que por contrato colectivo vigente no tienen garantizado ese aumento), pero sin mejorar para todos los demás socios el aumento del actual contrato colectivo vigente; un bono de vacaciones de $120.000 (actualmente es de $80.000); y un nuevo bono por antigüedad, que no existe en el contrato colectivo vigente, pero que la empresa propuso que se pague sólo a los socios que cumplan 10 años en la empresa.

Nuestra respuesta a esta proposición, es que claramente es insuficiente, y debemos seguir negociando para mejorarla significativamente. Para ello, le presentamos a la empresa una nueva propuesta sindical, en la que bajamos la mayoría de nuestras peticiones en la misma pequeña proporción en que la empresa subió los beneficios del contrato colectivo vigente en su nueva propuesta. Sin embargo, insistimos en el reajuste original de sueldos base y en el bono de término de negociación, propuestos en nuestro proyecto de negociación colectiva (en estos dos puntos no hicimos ninguna reducción). Asimismo, ofrecimos un nuevo bono de vacaciones de $300.000 (originalmente habíamos propuesto uno de $380.000). Respecto al bono de antigüedad, propusimos que se pague desde los 4 años de antigüedad y no desde los 10 que sugirió la empresa (nuestra propuesta original es que se pague desde los 2 años de antigüedad).

La empresa nos pidió que hoy, Jueves 23 de Agosto, nos volviéramos a reunir porque no dará a conocer una nueva proposición. Mañana les enviaremos un nuevo comunicado para informales de su contenido. En todo caso, lo más probable es que la propuesta que la empresa nos informe hoy sea su última oferta, esto es, la que tendremos que someter a votación.

En efecto, la última oferta que la empresa notificará formalmente a la Comisión Negociadora este Viernes 24 de Agosto, no es su última palabra en esta negociación, sino sólo el cumplimiento de un trámite que exige la ley para poder seguir adelante con el proceso de negociación colectiva. Por lo mismo, y tal y como establece la ley, el Sindicato convocará ese mismo día Viernes 24 a todos las socias y socios a que el próximo Miércoles 29 de Agosto voten para decidir si aceptan esa última oferta de la empresa o si prefieren que se siga negociando, caso en el cual deberán optar por la opción huelga. Esa votación se efectuará en las sucursales y oficinas, durante la jornada laboral y ante un Inspector del Trabajo. La organización de esa votación estará a cargo de los coordinadores sindicales.

Reiteramos a todas las socias y socios, nuestro llamado a permanecer unidos y atentos a las informaciones que iremos dando acerca de cómo evoluciona esta negociación colectiva.

DIRECTIVA TRABAJADORES SINDICATO CLARO CHILE