TERCER COMUNICADO SINDICAL NEGOCIACION COLECTIVA 2012 ago24

TERCER COMUNICADO SINDICAL NEGOCIACION COLECTIVA 2012

ESTIMADAS SOCIAS Y ESTIMADOS SOCIOS:

Tal y como anunciáramos en el comunicado anterior, ayer Jueves 23 de agosto la empresa nos dio a conocer una nueva proposición. En ella, se limitó a hacer algunos pocos ajustes a lo que ya nos habían propuesto el Lunes 20 y que nosotros rechazamos por insuficiente. El valor de todo lo ofertado por la empresa en sus propuestas de esta semana, equivale a mejorar nuestro contrato colectivo vigente en alrededor de un 2%.

Las principales mejoras que la empresa nos ha ofrecido hasta ahora son:

a) Mantienen los mismos porcentajes de reajustes de los sueldos base actualmente vigentes, agregando que también tendrán derecho a reajuste los socios que entraron a la empresa desde el año 2010. Respecto a los socios que entraron a la empresa este año 2012, la empresa ofrece pagarles un doceavo del reajuste que reciban los socios contratados entre 2010 y 2011, según el mes en que fueron contratados.

El Sindicato, en cambio, propone que sobre los reajustes de sueldos base actualmente vigentes, se aumente un 3% adicional. Para los socios contratados este año 2012, proponemos un octavo del reajuste que reciban los socios contratados entre 2010 y 2011, según el mes en que fueron contratados.

b) La empresa propone que el bono por alistamiento de personal de sistemas aumente de los actuales $3.166 a $3.600. El Sindicato propone que este bono sea de $5.742.

c) La empresa propone que el bono por trabajar en mall los días domingos y festivos aumente de los actuales $4.221 a $4.344. Agregaron además un adicional de $1.000 por cada día sábado trabajado en los centros de atención al cliente que no operen en mall.

El Sindicato propone que el bono por trabajar en mall domingos y festivos se de $7.720.

d) Respecto a la colación, la empresa ofrece que para las regiones XI (Aysén) y XII (Magallanes) se pague en efectivo, manteniendo para las demás regiones el ticket de colación. Proponen que el actual monto de $2.700 aumente a $2.796.

El Sindicato propone que la colación sea de $3.458.

e) Respecto de la movilización, la empresa ofrece que el monto actual de $18.522 aumente a $19.060. El Sindicato propone que sean $29.130.

f) Para la empresa, el bono de vacaciones puede subir de los actuales $80.000 a $140.000. El Sindicato propone que este bono sea de $300.000.

g) La empresa nos ofrece que el aguinaldo de fiestas patrias suba de $66.650 a $70.576 y el de navidad suba de $80.000 a $84.712. El Sindicato propone que el primero quede en $81.954 y el segundo en $98.741.

h) La empresa aceptó incluir un bono de antigüedad, que pague un bono de ¼ de sueldo base a los socios que cumplan 10 años en la empresa, y que pague ½  sueldo base cada vez que se cumplan cinco años más.

El Sindicato propone un bono de antigüedad que pague 1 sueldo base al cumplir 4 años en la empresa; 1.5 sueldos base l cumplir 8 años; 2 sueldos base al cumplir 12 años; 2.5 sueldos bases al cumplir 16 años y 3 sueldos bases cada vez que se cumplan 4 años más.

i) La empresa está ofreciendo subir el bono de estudio de los actuales $80.000 y $25.000 a $84.712 y $26.473 respectivamente. El Sindicato propone que aumenten a $94.110 y a $28.233 respectivamente.

j) Hemos insistido en que la empresa pague un bono de reemplazo a los socios que deban reemplazar a un jefe o supervisor, equivalente a la mitad de sueldo base diario del reemplazado por cada día que dure el reemplazo. La empresa se ha negado hasta ahora a negociar este bono, arguyendo que es imposible aplicarlo y establecer su costo. También afirman que reemplazos como los que denuncia el sindicato son aislados y esporádicos.

k) La empresa, hasta ahora, tampoco ha querido abrirse a la posibilidad de que los trabajadores de servicio al cliente, puedan retirarse de sus trabajados a las14:00 los días 17 de Septiembre, 24 de Diciembre y 31 de Diciembre.

l) Respecto a los programas de retiro, la empresa se niega a aceptar todo lo propuesto por el Sindicato (que se pague un 30% de incremento de la indemnización cuando se despide por necesidades de la empresa; que los cupos anuales de retiro aumenten de 5 a 9; que las indemnizaciones de los socios que usen estos cupos no tengan tope de años de servicios y que se incluya en la base de cálculo de las indemnizaciones por despido el bono trimestral por cumplimiento de meta y la asignación de promedio garantizado, para los socios que reciben estas asignaciones). Lo único que ofrece la empresa en este punto es crear 5 nuevos cupos de retiro al año, pero que den derecho sólo al 50% de la indemnización por despido.

m) Respecto al aporte al Sindicato, la empresa no quiere aumentar las 400 UF anuales actualmente vigentes, pese a que reconocieron que en la negociación pasada este aporte se redujo en 100 UF cada año. El Sindicato está proponiendo que este aporte aumente a 550 UF anuales.

n) La empresa ofrece ahora un bono de término de $500.000. El Sindicato propone un bono de término de $1.500.000 y además un préstamo blando de $1.000.000.

Como puede apreciarse, estamos aún muy lejos de alcanzar un acuerdo satisfactorio para las justas demandas de nuestras socias y socios. La empresa ha insistido en pedirnos comprensión, paciencia y prudencia, ya que Claro, dicen, no está actualmente en condiciones de mejorar mucho más lo ya propuesto. Por nuestra parte, hemos recalcado que la empresa  está creciendo vigorosamente, en una industria que los próximos años no va a dejar de crecer, y que prueba de ello es la ingente cantidad de recursos que Claro está invirtiendo en nuevas instalaciones y en publicidad, para mejorar su posición en el mercado que explota.

Pero en esta etapa de la negociación, más que buenos argumentos y razones, necesitamos demostrar que las socias y socios rechazamos lo ofrecido por la empresa por ser insuficiente, y queremos que  mejore sustantivamente su oferta. Que las trabajadoras y trabajadores de Claro merecemos prosperar de la misma forma en que prosperan los dueños y los gerentes de la empresa. Que, en suma, deben hacer un esfuerzo adicional para cerrar con éxito esta negociación colectiva.

Para ello es IMPRESCINDIBLE rechazar la última oferta de la empresa, que darán a conocer el día de hoy, Viernes 24 de Agosto. La ley exige que para seguir negociando debe rechazarse la última oferta; en caso contrario, la oferta de la empresa es aceptada y se termina la negociación. La forma de rechazar la última oferta de la empresa es votando por la opción huelga. En cuanto se efectúe la votación, podemos seguir negociando una semana más para intentar alcanzar un acuerdo. Sólo si ello no se logra, surgirá la posibilidad de hacer efectiva la huelga. Este directorio sindical mantiene su compromiso de consultar a las socias y socios antes de cerrar un acuerdo con la empresa.

Tal y como lo anunciamos en el comunicado anterior, el día de hoy convocaremos a votar la huelga el próximo miércoles 29 de Agosto. Para ello, los coordinadores sindicales ya se están organizando, pero sin la participación y compromiso de todas las socias y socios ese esfuerzo será inútil. Cada socia y socio debe votar ese día por la opción huelga, permitiendo así que la negociación siga adelante. Este es el momento de mostrar cuántas ganas tenemos realmente de obtener más por el trabajo que todas y todos realizamos cada día para Claro.

El Miércoles 29 de Agosto cada socia y socio podrá votar en cualquier oficina o sucursal de Claro. La empresa se ha comprometido a dar todas las facilidades para que la votación se lleve a efecto con normalidad. Todos los directores sindicales estaremos recorriendo la mayor cantidad de lugares de trabajo que podamos, atentos a cualquier irregularidad o presión que se intente ejercer sobre nuestras socias y socios para impedir la votación o para intentar que se apruebe la última oferta de la empresa. Cualquier caso que conozcan les pedimos encarecidamente que informen de inmediato a su coordinador sindical o directamente a algún director sindical, quienes se pondrán inmediatamente en contacto con nuestro abogado.

El voto será así:

_______         ULTIMA OFERTA

______      HUELGA

Se debe marcar la opción huelga con una raya vertical.

DIRECTIVA SINDICATO TRABAJADORES CLARO CHILE