CUARTO COMUNICADO SINDICAL SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 ago31

CUARTO COMUNICADO SINDICAL SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012

ESTIMADAS SOCIAS Y ESTIMADOS SOCIOS:

El miércoles 29 de agosto, llevamos a cabo con todo éxito la votación de la última oferta de la empresa. En una muestra de gran organización y coordinación, lo hicimos conjuntamente en varias ciudades, desde Arica hasta Castro en Chiloé y Punta Arenas. El resultado fue potente: votaron 776 socios, que equivale al 96% de los socios que podían votar (descontado a todos aquellos que estaban con licencia), es decir, la participación fue casi absoluta. Del total de votos emitidos, 751 optaron por la opción huelga, rechazando la oferta de la empresa; es decir el 96,78% , muy cercano al 97%, de nuestros socios DECIDIÓ QUE LA ÚLTIMA OFERTA DE LA EMPRESA ES INSUFICIENTE y nos pide que sigamos negociando para mejorar las proposiciones de la empresa.

Con esto nuestro Sindicato dio una contundente señal de unidad, decisión y fuerza, reuniendo a casi la totalidad de nuestros socios en torno a un mismo objetivo: que las remuneraciones y condiciones de trabajo mejoren en proporción a lo bien que le ha ido a Claro; que la empresa no sólo invierta en nuevas instalaciones y en inmensos programas de publicidad sino que también lo haga en sus trabajadores.

Al emitir su voto, todas las socias y socios tuvieron que confiar en que sus colegas y compañeros de trabajo de todo el país, a quienes ni siquiera conocen, también rechazarían lo propuesto por la empresa. Y esa confianza dio resultado. Hoy sabemos que virtualmente el 100% de los socios quiere que esta negociación rinda mejores frutos para los socios del Sindicato.

El día de ayer la inspección del trabajo nos informó formalmente los resultados de la votación en todo el país. También recibimos una llamada de la empresa en la que nos invitaba a reunirnos el día de hoy, viernes 31 de Agosto, “para seguir conversando”. Nuestra respuesta fue que podíamos reunirnos este viernes, pero que esperábamos conocer una nueva propuesta de la empresa, ya que la anterior había sido rechazada por un categórico 97% de los socios. Nos respondieron que no habían preparado nada nuevo para hoy viernes, así que les dijimos que no valía la pena reunirnos hoy, ya que el mandato casi unánime de nuestros socios era que las reuniones con la empresa debían centrarse en un mejoramiento de la última oferta.

En consecuencia, hoy no nos reuniremos con la empresa y esperaremos el trámite de buenos oficios ante la Inspección del Trabajo para retomar las conversaciones. Tal y como les informamos a ustedes en comunicados anteriores, los buenos oficios significan que las conversaciones ahora siguen en la inspección del trabajo en presencia de un mediador, por cinco días hábiles más, esto es, hasta el jueves 06 de septiembre inclusive. Si a esa fecha aún no hemos alcanzado un acuerdo, deberemos hacer efectiva la huelga al día siguiente, esto es, el viernes 07 de Septiembre. Sin embargo, la empresa y nosotros podemos, de común cuerdo, extender el plazo de lo buenos oficios hasta por un máximo de cinco días más. En ese caso, también se posterga el inicio de la huelga.

Como ha sido nuestro permanente compromiso, les mantendremos informados de todo lo que ocurra.

SALUDOS A TODAS Y TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR LA LINDA JORNADA DE VOTACIÓN DEL MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO, QUE NOS HACE SENTIR APOYADOS Y ACOMPAÑADOS POR TODAS Y TODOS.

LA DIRECTIVA SINDICAL