SEXTO COMUNICADO SINDICAL NEGOCIACION COLECTIVA 2012 sep05

SEXTO COMUNICADO SINDICAL NEGOCIACION COLECTIVA 2012

SEXTO COMUNICADO SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012

ESTIMADAS SOCIAS Y ESTIMADOS SOCIOS

El día de hoy, martes 04 de septiembre tuvimos nuestra segunda sesión de buenos oficios con la empresa ante la inspección del trabajo. En esta ocasión los representantes de la empresa nos dieron a conocer su nueva propuesta que, como recordarán, debía incluir mejoras en los 10 puntos que les anunciamos en el anterior comunicado. En efecto, llevaron una nueva propuesta, pero muy insuficiente.

El contenido de esta propuesta fue el siguiente:

1) Aumento real de sueldos base:

La empresa propuso un aumento en el reajuste del contrato colectivo vigente, pero muy bajo. Para eso, nos presentó la siguiente tabla:

2003 ó anterior 2004/

2006/

2008/

2010/

Hasta $400.000 6,3% 5,8% 5,3% 4,7% 4,2% doceavo
$400.001 a $ 500.000 5,3% 4,7% 4,2% 3,7% 3,2% doceavo
$500.001 a $ 600.000 4,2% 3,7% 3,2% 2,6% 2,1% doceavo
$600.001 a $ 900.000 3,7% 3,2% 2,6% 2,1% 1,6% doceavo
$900.001 a $1.200.000 3,2% 2,6% 2,1% 2,1% 1,6% doceavo
$1.200.001 a $1.500.000 2,6% 2,1% 1,6% 1,6% 1,1% doceavo
$1.500.000  más 2,0% 1,5% 1,0% 1,0% 0,5% doceavo

Esta nueva tabla funde lo dos primeros tramos de sueldos de la tabla del contrato colectivo vigente, de manera que ya no existe un tramo de hasta $300.000 sino un primer tramo de hasta $400.000. Esto logra que los socios que tienen un sueldo base entre $300.001 y $400.000 logren un aumento proporcionalmente mayor. De la misma manera, los socios que ganen $1.500.00 y más reducirían en 0,5% su reajuste respecto a lo pactado en la negociación anterior.

Por otro lado esta propuesta eleva el reajuste actual en sólo un 0,3%, un 0.2% y un 0,1%, lo que por cierto es insuficiente.

2) Colación:

La empresa en este punto no ofreció más de lo propuesto en su última oferta, esto es, $2.796 diarios. A eso añadió que está disponible a pagar en efectivo y no en ticket la colación, en cuatro regiones en las que sea difícil el canje.

3) Movilización:

En este punto la empresa tampoco ofreció nada nuevo, manteniendo lo propuesto en la última oferta: $19.060.

4) Bono de vacaciones:

Aquí la empresa ofreció un nuevo bono de vacaciones de $150.000 para 2013 y de $160.000 para 2014.

5) Aguinaldos:

La empresa nos ofreció dejar el aguinaldo de fiestas patrias en $70.000 y el de navidad en $90.000.

6) Permisos especiales:

La empresa mantuvo su rechazo a considerar que los socios de centros de atención al cliente pudieran retirarse  las 14:00 PM los 17 de septiembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre.

7) Bono de estudios:

La propuesta de la empresa fue que los montos quedaran en $80.000 y $32.000.

8) Bono de antigüedad:

La empresa mantuvo su propuesta de pagar ¼ de sueldo base cuando se cumplan 10 años y ½ sueldo base cada cinco años a partir de los 10 años cumplidos. Se abrieron a la posibilidad de pagar este bono a quienes ya han cumplido 10 años pero que no cumplirán 15 años durante lo próximos 24 meses de vigencia del contrato colectivo, esto es, los socio contratados los años 2000, 2001 y 2002. Para financiar aquello, dijeron, propusieron que la asignación de antigüedad tuviera un tope de $300.000.

9) Aporte sindical:

Mantuvieron las 400 UF anuales.

10) Bono de término:

Propusieron que a los socios con menos de dos años en la empresa se les pague $550.000 y al resto $650.000.

Por nuestra parte, luego de conocer esta proposición de la empresa, les hicimos una nueva  propuesta a ellos, que consideró estos mismos 10 puntos:

1) Aumento real de sueldos base:

Les propusimos aceptar la nueva tabla de reajuste que proponen, con los nuevos tramos de sueldos base y que los socios contratados este año tengan un doceavo del reajuste que obtengan los socios contratados el 2010 y el 2011, pero con un 0,8% de reajuste adicional al que ellos proponen. A eso agregamos que aceptamos el reajuste que proponen para los socios que ganen $1.500.001 y más.

2) Colación:

Les dijimos que las regiones en las que se pagará en efectivo la colación serán Arica, Copiapó, Coyhaique y Punta Arenas. Además pedimos que la colación quede en $3.200.

3) Movilización:

Pedimos un monto de $22.500.

4) Bono de vacaciones:

Pedimos un monto único de $250.000.

5) Aguinaldos:

Pedimos aguinaldo de fiestas patrias de $70.576 y de navidad de $92.000.

6) Permisos especiales:

Insistimos en que los socios de centros de atención al cliente pudieran retirarse antes los días 17 de septiembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre. Propusimos que la hora de retiro sea las 16:00 PM.

7) Bono de estudios:

Pedimos $86.000 y $32.000.

8) Bono de antigüedad:

Pedimos que  los 10 años se pague ½ sueldo base y 1 sueldo base cada cinco años a partir de los 10 años cumplidos, sin tope.

Aceptamos que a lo socios contratados los años 2000, 2001 y 2002 se les pague el bono de los 10 años durante la vigencia de este contrato colectivo.

9) Aporte sindical:

Insistimos en las 500 UF anuales.

10) Bono de término:

Les expresamos que si lográbamos acuerdo en los anteriores puntos, podíamos considerar un bono de término de $1.200.000 para todos los socios.

Así las cosas, mañana miércoles 05 de septiembre tendremos una última sesión de buenos oficios, en la que la empresa nos hará una última propuesta. Quedó claro que si mañana no aceptamos lo que nos ofrezcan, la alternativa es hacer efectiva la huelga, este próximo viernes 07. Por ello, en cuanto conozcamos la propuesta de la empresa, se la comunicaremos a todos los socios por sus respectivos correos privados, para que sean ustedes mismos los que opinen si aceptan lo propuesto por la empresa o deciden ir a la huelga. Por cierto, los dirigentes no seremos indiferentes y les daremos a conocer nuestra opinión de si lo último ofertado por la empresa es realmente lo máximo que podemos obtener o si podemos conseguir más con la huelga.

Los coordinadores sindicales han estado solicitando los correos privados de todos los socios los últimos días. Era para llevar a cabo la consulta. Quienes aún no han enviado sus emails, por favor háganlo hoy mismo.

Esta consulta será personal por vía email y sólo conocerán la opinión de cada socio los directores sindicales. Daremos hasta las 14:00 PM del jueves 06 para que puedan enviar su opinión por correo electrónico.

Es pues muy importante que en la consulta que hagamos el miércoles y hasta el jueves, participe la mayor cantidad de socias y socios, para que logremos una participación tan importante como la que obtuvimos en el rechazo de la última oferta de la empresa. Queremos que todas las socias y socios se involucren en esta su negociación colectiva, y se hagan asimismo responsables de las decisiones que finalmente tomemos como sindicato. La empresa tiene claro que en la mesa de negociaciones no somos sólo cinco dirigentes; somos 900 trabajadores que decidirán hasta dónde llegar en este proceso colectivo.

LA DIRECTIVA SINDICAL