SÉPTIMO COMUNICADO NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 sep05

SÉPTIMO COMUNICADO NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012

SEPTIMO COMUNICADO SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012

ESTIMADAS SOCIAS Y ESTIMADOS SOCIOS

Hoy miércoles 05 de septiembre, tuvimos una nueva sesión de buenos oficios con la empresa ante la inspección del Trabajo. Fue una larga reunión que terminó a las 18:00 PM. La empresa nos informó su nueva propuesta.

El contenido de esta propuesta fue el siguiente:

1) Aumento real de sueldos base:

La empresa propuso un aumento adicional de 0,4% en el reajuste del contrato colectivo vigente, pero sólo para los socios que ganen sueldos base de hasta $ 900.000 y que hayan sido contratados hasta el año 2009 inclusive, dejando a los demás socios (que son más de 400) con el mismo reajuste propuesto ayer.

2) Colación:

La empresa en este punto no ofreció más de lo propuesto en su última oferta, esto es, $2.796 diarios.

3) Movilización:

Aquí la empresa ofreció hoy un aumento adicional de $1.000, dejando esta asignación en un monto total de $20.000.

4) Bono de vacaciones:

La empresa nos ofreció hoy un bono de vacaciones de $190.000 o sea $30.000 más de lo propuesto ayer.

5) Aguinaldos:

La empresa nos ofreció dejar el aguinaldo de fiestas patrias en $70.576 y el de navidad en $91.000 o sea, en total $1.576 más que lo propuesto ayer.

6) Permisos especiales:

La empresa mantuvo su rechazo a considerar que los socios de centros de atención al cliente fuera de los malls pudieran retirarse antes los días 17 de septiembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre.

7) Bono de estudios:

La propuesta de la empresa ahora fue que los montos quedaran en $85.000 y $28.000.

8) Bono de antigüedad:

La empresa mantuvo su propuesta de pagar ¼ de sueldo base cuando se cumplan 10 años y ½ sueldo base cada cinco años a partir de los 10 años cumplidos, con tope de $300.000 el primero y $400.000 el segundo.

Mantuvieron que este bono de antigüedad se pague a quienes ya han cumplido 10 años pero que no cumplirán 15 años durante los próximos 24 meses de vigencia del contrato colectivo, esto es, los socios contratados los años 2000, 2001 y 2002.

9) Aporte sindical:

Mantuvieron las 400 UF anuales.

10) Bono de término:

Propusieron que un nuevo bono de término de $800.000 brutos para todos los socios.

En atención a que esta nueva oferta de la empresa contiene sólo muy pequeñas innovaciones respecto a la que nos presentaron ayer, por cierto insuficientes, decidimos que no había condiciones para hacerles una nueva proposición, y en consecuencia, les dijimos que someteríamos su propuesta a consulta, para que fueran los propios socios los que decidieran si la aceptaban o preferían la huelga.

Es por eso que a partir de este momento, procederemos a efectuar la consulta a todos los socios, para que se pronuncien si optan por aceptar esta nueva propuesta de la empresa o si optan por iniciar la huelga este viernes 07 de septiembre. Tal y como ya dijimos, la consulta será estrictamente personal por vía email y sólo conocerán la opinión de cada socio los directores sindicales.

Nosotros, los directores sindicales, creemos que lo que hasta ahora está ofreciendo la empresa es claramente insuficiente, no es proporcional a los resultados obtenidos por ella los últimos dos años ni por cierto corresponde con los resultados proyectados que obtendrá por los próximos dos años. Hemos llegado a la convicción de que la empresa dispone de más recursos para sus trabajadores, pero que aún no ha decidido entregarlos a los socios de nuestro sindicato. Creemos pues que en las actuales condiciones no podemos seguir haciendo concesiones porque las que hasta ahora hemos hecho, no han sido valoradas por la empresa ni han servido para que ella mejorara de forma sustantiva sus proposiciones.

Queremos ser claros y transparentes en decirles a todos nuestros socios que aceptaremos la decisión de la mayoría de los miembros de nuestra organización. Esta es su negociación y no una negociación de los directores sindicales. Por lo tanto, es indispensable que todos los socios participen en la consulta, para obtener una decisión definitiva y rotunda, que podamos presentarle mañana a la empresa. Quienes no voten se entenderá que aceptan lo que decida la mayoría.

A partir de ahora todos los socios recibirán inmediatamente después de enviado este comunicado, un email de un director sindical en su correo privado, al cual cada uno de los socios debe responder al remitente, de forma individual o colectiva, por cada sucursal o grupo. Es importante para la transparencia del proceso que cada socio ponga su nombre y su sucursal al votar, para que nadie pueda votar más de una vez. Sólo se computará el primer voto que llegue por cada socio y se descartarán todos los demás que ese mismo socio envié.

Se recibirán votos hasta las 14:00 de mañana jueves 06 de septiembre. Para que el proceso sea totalmente transparente, todos los votos que sean enviados serán impresos y conservados por el secretario del sindicato, para que cualquier socio que con posterioridad lo desee, pueda verificar cuántos votos se emitieron y cuál fue el resultado.

La opción de aceptar la oferta de la empresa, significa que la negociación se termina y el sindicato firma el acuerdo por los próximos dos años. La opción huelga, significa que en la tarde del jueves le comunicamos a la empresa que el sindicato rechaza su propuesta y que la huelga se iniciará el viernes 07 de septiembre a partir de las 0:00 horas, esto es, nadie deberá entrar a trabajar a partir de esa hora, los teléfonos asignados deberán ser apagados, las camionetas y los notebooks de los socios con conexión remota deberán ser entregadas en el lugar de trabajo. Una vez que se inicie la huelga, los socios no podrán  descolgarse de ella los primeros 15 días de huelga y los trabajadores no recibirán sueldo por los días de paralización. Al décimo quinto día si no hay nuevas propuestas, el sindicato puede decidir por mayoría acogerse a la última oferta de la empresa, entregada el día 24 de agosto, que es un poquito mejor que el contrato colectivo vigente y garantiza un bono de término de $550.000 brutos. La empresa no puede retirar la última oferta.

Si ocurriera que la empresa ofreciera algo nuevo antes de las 24:00 PM del jueves 06, no aceptaremos nada que no sea previamente consultado con los socios de la misma forma. Por eso, es indispensable que todos los socios se mantengan alerta en sus correos electrónicos, toda la tarde del jueves y hasta la medianoche.

Con fuerza y unidad lograremos lo que nos proponemos.

LA DIRECTIVA SINDICAL