PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA HUELGA sep06

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA HUELGA

En el marco de la consulta a nuestros socios sobre la última proposición de la empresa, muchos nos han preguntado acerca de la huelga, sus efectos legales y sus características. Para responder de la mejor manera, les enviamos el siguiente listado de preguntas y respuestas acerca de la huelga.

1) ¿Todos los socios del sindicato deben plegarse a la huelga?

Al momento de iniciarse la huelga, los socios pueden decidir no plegarse a ella. En ese caso, se entiende que aceptan la última oferta de la empresa del 24 de agosto (no la que la empresa no informó ayer sino la que rechazamos en la votación del 29 de agosto). Si la mayoría de los socios del sindicato entra a trabajar el día de la huelga, significa que la huelga fracasó y todos los socios deben aceptar la última oferta del 24 de agosto.

En cambio, si la mayoría de los socios hace efectiva la huelga TODOS LOS SOCIOS SIN EXCEPCIÓN DEBEN SUMARSE LA HUELGA. Si algunos socios igualmente entraron  trabajar, deben abandonar sus puestos de trabajo de inmediato y plegarse a la huelga. Si se negaren a hacerlo, un inspector del trabajo puede concurrir al lugar de trabajo y obligarlos a abandonar la oficina o sucursal.

2) ¿Cuándo empieza la huelga?

En nuestro caso, la huelga debe comenzar a las 0:00 hora de este viernes 07 de septiembre. Esto significa que los turnos de trabajo que se iniciaron el día jueves deben continuar el viernes hasta su término, porque son jornadas de trabajo que empezaron antes del inicio de la huelga. En cambio, todas las jornadas que empezaban el viernes desde las 0:00 horas NO DEBEN INICIARSE.

Los trabajadores que les tocaba hacer turnos de trabajo el sábado 08 y domingo 09 DEBEN ABSTENERSE DE TRABAJAR.

3) ¿Los socios pueden decidir descolgarse de la huelga y reingresar al trabajo?

Una vez declarada la huelga, los trabajadores no pueden decidir individualmente que regresan al trabajo los primeros 15 días de huelga.  Después de ese plazo, los trabajadores que lo deseen pueden dejar la huelga, entendiéndose que aceptan la última oferta de la empresa del 24 de agosto. Si el reintegro lo lleva a cabo la mayoría de los socios, la huelga termina y todos los socios quedan afectos a la última oferta de la empresa del 24 de agosto.

4) ¿Si trabajo desde mi casa estoy rompiendo la huelga?

Los trabajadores que trabajan a distancia o en forma remota, rompen la huelga si siguen prestando servicios de esa forma, aún cuando no vayan a sus lugres de trabajo. Esto es muy importante porque precisamente son estos servicios los que más impacto producen en la empresa si se paralizan. Es pues indispensable que justo antes del inicio de la huelga, estos trabajadores entreguen a la empresa sus medios de trabajo (camionetas o notebooks) y apaguen sus celulares para no recibir llamadas de la empresa.

5) ¿Hasta cuando dura la huelga?

La huelga es indefinida. Sin embargo, después del 15 día de huelga es posible que algunos socios quieran reintegrarse lo que pensiona la huelga. En todo caso, si la mayoría se mantiene firme, la huelga continúa.

6) ¿Se puede mejorar la última proposición de la empresa durante la huelga?

La huelga es una herramienta para seguir negociando, mediante una presión que se ejerce sobre la empresa. Por tanto, durante ella las conversaciones se mantienen abiertas. A algunas empresas les cuesta aceptar que sus trabajadores decidieran la huelga, y al principio rechazan sentarse a conversar para arreglar el problema, pero habitualmente termina imponiéndose la razón.

Para que la presión que significa la huelga sea eficaz, es muy importante que la huelga sea efectiva, eso es, que logre paralizar o dificultar el funcionamiento de la empresa. Por eso es esencial que todos los socios se mantengan participando durante la huelga.

7) ¿Cuál es el acuerdo al que se llega si la empresa no ofrece nuevos beneficios durante la huelga?

La ley obliga a la empresa a mantener su última oferta durante la huelga, o sea, no puede retirar la oferta del 24 de agosto. Si no se llega a un nuevo acuerdo, los socios quedarán afectos  a esa última oferta.

8) ¿Los días de huelga se remuneran?

No, los días de paralización NO SE PAGAN.

9) ¿La empresa puede contratar reemplazantes de los huelguistas?

La ley chilena le permite a las empresas reemplazar a los huelguistas si cumplen con algunos simples requisitos. En nuestro caso, la empresa puede reemplazar huelguitas desde el primer día de huelga. Sin embargo, como ustedes saben, hay funciones que son más reemplazables que otras. Una de las fortalezas de nuestro sindicato, es que reúne a trabajadores de diversa especialización y grado técnico, y muchos de ellos difícilmente son reemplazables si se pliegan a la huelga. Estos socios tienen razones para estar descontentos, porque durante las negociaciones la empresa ha sido muy reacia a otorgarles beneficios, arguyendo que como son trabajadores de mayores ingresos, no  necesitan tantos beneficios como los demás socios. Nosotros, en cambio, pensamos que ellos sí merecen reconocimiento, porque para el sindicato todos los socios son importantes y todos estamos juntos en esta lucha.

10) ¿Se pueden hacer actividades durante la huelga?

Por supuesto que se puede y la idea es que hagamos harto ruido para difundir ampliamente que los trabajadores de Claro no estamos conformes con lo que nos ofrece la empresa. Tenemos varias ideas para que la huelga, de llevarse a cabo, tenga un amplio impacto comunicacional. ¡Queremos que sea una experiencia inolvidable!