ULTIMO COMUNICADO SINDICAL DE NEGOCIACION COLECTIVA 2012 sep14

ULTIMO COMUNICADO SINDICAL DE NEGOCIACION COLECTIVA 2012

ULTIMO COMUNICADO SINDICAL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012

ESTIMADAS SOCIAS Y ESTIMADOS SOCIOS:

(Este comunicado se lo enviamos a los correos personales porque aún se encuentra caída la página del Sindicato).

Queremos darles a conocer nuestras últimas impresiones acerca de la negociación colectiva 2012. Hemos recibido muchas y diversas opiniones de varios socios y quisiéramos expresarles a todos nuestro parecer.

1) Ayer a las 23:30 PM, el conteo de votos arrojaba el siguiente resultado: 580 socios habían votado, de los cuales 506 habían aceptado la propuesta de la empresa y 74 por continuar con la huelga. Aun no habían votado 320 socios. O sea que incluso si todos los que faltaban por votar lo hubieran hecho por la huelga, igualmente el resultado no hubiera cambiado: la mayoría estaba por aceptar la proposición de la empresa. Por eso, responsablemente, acudimos a la empresa a firmar el acuerdo. La firma se llevó a cabo a eso de las 00:40 AM.

2) Es evidente para todos que el acuerdo logrado no está a altura de las legítimas expectativas de los socios ni refleja las reales capacidades económicas que actualmente existen en la empresa para retribuir a sus trabajadores. Pero también estamos conscientes de que una semana más de huelga, difícilmente habría podido presionar a la empresa a dar más sueldo y mejores beneficios. Ellos remplazaron a los huelguistas desde el primer día tal y como se los permite la ley y lograron atenuar, aunque no eliminar, los efectos de nuestra paralización.

Hemos aprendido que la inmensa mayoría de nuestros socios están decididos a demostrar su disconformidad y desacuerdo con la forma en que Claro les retribuye su trabajo. No sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar con una huelga, la primera en Claro, ni cómo iban a reaccionar nuestros socios. Hoy sabemos que tenemos la fuerza y la decisión para decirle a la empresa que su opinión acerca de lo que necesitan y merecen sus trabajadores no es la que tenemos los socios del Sindicato; que estamos muy insatisfechos; que Claro obtiene de sus empleados mucho más esfuerzo y trabajo que lo que ellos reciben en reconocimiento, salario y posibilidades de prosperar; que, en suma, el desacuerdo que no hemos logrado resolver en esta negociación colectiva, sólo ha quedado postergado hasta la próxima negociación.

3) Es legítimo que algunos socios opinen que cometimos errores y que podíamos haberlo hecho mejor. Pero no podemos tolerar que se nos acuse falsamente de débiles, vendidos o de haber sido poco comprometidos y transparentes con el sindicato. Las críticas infundadas e injustas no pueden distraernos de la verdadera conclusión que hay que sacar: la empresa no dio más dinero porque no quería hacerlo, y que ya que mostramos unidad y decisión, ahora necesitamos más fuerza y más socios para mejorar nuestra posición en la próxima negociación. Lo más fácil  es tirar la piedra contra los directores y esconder la mano; lo más difícil es empezar a reunir más fuerza para prepararnos para la próxima vez que la empresa se niegue a darnos lo que nos merecemos.

4) Desde el momento en que fuimos a la huelga creemos que nuestro sindicato ha cambiado. Le hemos demostrado a la empresa que debe hacer esfuerzos reales para alcanzar acuerdos con nosotros, que no nos conformamos con lo primero que nos dice y que el descontento de los socios no termina con esta negociación, que existen aún varios puntos pendientes, dentro de los cuales destaca el desafío de la homologación de beneficios con Telmex; la empresa sabe que sino avanzamos en la homologación, volveremos a tener un conflicto en la próxima negociación colectiva. Con esta negociación y con nuestra huelga, los desacuerdos que tenemos con la empresa se han expresado de manera clara y contundente y aún están sobre la mesa. Esta negociación no fue para terminar temas, sirvió para presentar temas que aún están pendientes y que volverán una y otra vez, hasta que la empresa les de solución.

5) Finalmente, queremos agradecer a la inmensa mayoría de los socios que nos apoyaron en todo momento, muchas veces con rabia contra la empresa, con cansancio, con críticas hacia nosotros, pero también con lealtad, con esperanza y compromiso. Como saben, la mayoría de nosotros somos directores sindicales por primera vez. Ha sido emocionante sentir el respaldo de todos ustedes y sepan que nuestra principal preocupación ha sido no defraudarlos y representar fielmente lo que la mayoría determine.

SALUDOS A TODOS

LA DIRECTIVA